MALVINAS ARGENTINAS, EL DISTRITO MÁS PERJUDICADO POR VIDAL

Recibe 14 pesos por habitante para obra pública este año. A San Miguel, de Cambiemos, le dio 824. Los datos surgen de un informe de la UNGS. Vivona lo había advertido en 2018.

Vivona (derecha), en noviembre, durante la discusión por obras para el Presupuesto 2019

La imagen de esa suerte de hada buena que los equipos comunicacionales insisten en imponer en torno a la gobernadora Vidal se pulveriza en lo que hace a Malvinas Argentinas teniendo en cuenta los datos publicados por el portal chequeado.com, a partir de un estudios del Observatorio del Conurbano de la Universidad Nacional General Sarmiento (UNGS).

El informe deja claro que la funcionaria maneja con discrecionalidad el reparto de fondos para obras en la Provincia de Buenos Aires. Y que el distrito que maneja Nardini es uno de los más perjudicados. Algo que había sido denunciado por el senador Luis Vivona durante la discusión del Presupuesto provincial, en 2018.

Según el estudio, encabezado por el economista Carlos Martínez, los municipios comandados por intendentes de Cambiemos recibirán a lo largo del año más del doble de obra pública por habitante que los gobernados por la oposición.

Eso significa que, en comparación, los municipios que gobierna Cambiemos están recibiendo un promedio este año en 2019 más del doble de obra pública por habitante que los opositores. Mientras que los municipios referenciados con Macri y Vidal recibirán $1.209 por habitante, los alineados dentro de Unidad Ciudadana-PJ y el Frente Renovador se llevan $594,23 en promedio.

El caso de Malvinas Argentinas es de los más escandalosos ya que recibirá solo $14 por habitante para obra pública de parte del gobierno de Vidal.

Hay más casos de discrecionalidad: José C. Paz ($29), Hurlingham ($64) y Berazategui ($22); mientras que municipios de Cambiemos como San Miguel se llevarán $824, Lanús $622, Quilmes $510, Tres de Febrero $415, y Vicente López $488 por habitante.

La actitud  había sido alertada por el senador provincial Luis Vivona en noviembre de 2018 cuando el ministro de Infraestructura de la Provincia, Roberto Gigante, acudió a la reunión de la Comisión de Presupuesto. «Me he cansado de escuchar que dicen que se equivocan porque hacen«, le dijo Vivona a Gigante en aquel momento. «Me gustaría escuchar que esto fue un error, que a cada distrito le faltan dos ceros, y que en el afán de hacer esto fue un error verdaderamente«, completó Vivona ante el silencio del ministro de Infraestructura provincial.

A fines del mes de abril, la gobernadora Vidal había dado un discurso ante empresarios en el Consejo Interamericano de Comercio y Producción y habló de la obra pública bonaerense: «No hay ningún tipo de discrecionalidad en la asignación de fondos para la obra pública«. Finalmente, tras el análisis realizado por la UNGS, la afirmación le valió la calificación de «falso» en la valoración que realiza el sitio chequeado.com.