EN LA TÉCNICA 1 DESARROLLARON UN SATÉLITE ÚNICO EN EL PAÍS

Entre otras aplicaciones, sirve para recolectar datos meteorológicos. El proyecto se hizo en conjunto con una escuela de Mar del Plata. Los recibió Nardini.

Alumnos de la Técnica 1 de Grand Bourg desarrollaron un satélite único en el país. Es el primer nanosatélite de Argentina y, entre otras aplicaciones, sirve para recolectar datos meteorológicos. El proyecto se hizo junto a la Técnica 5 de Mar del Plata.

Estudiantes y docentes del proyecto fueron recibidos por el intendente Nardini este viernes. «Hay que reivindicar la labor que realizan las escuelas técnicas. Lo que ustedes como alumnos están haciendo es sembrar un precedente para el futuro, para los estudiantes que vendrán«, sostuvo el jefe comunal.

El objetivo del proyecto educativo, que comenzó  desarrollarse el año pasado, es incorporar nuevas tecnologías y brindar herramientas para que los jóvenes se inserten en el mundo laboral. El proyecto es el primero en Argentina, creado además por docentes y alumnos.

El director de la Técnica 1, Alberto Paz, comentó que  «El satélite puede hacer lo que uno quiera. En este caso es meteorológico, pero también puede ser de comunicación. En lugar de usar una empresa telefónica, por ejemplo, se puede usar nuestro satélite. Actualmente estamos en la etapa de pruebas para el lanzamiento y gestionando los permisos para el mismo. Creemos que eso podría suceder en agosto, en Tandil o Sierra de los Padres«.

Lautaro Villa, uno de los alumnos que es parte del proyecto, comentó que «Para nosotros es un orgullo por todo el tiempo extra que le dedicamos. Tuvimos mucho apoyo y sentimos que somos parte de algo más grande de lo que podíamos llegar a pensar«. También agradeció a Nardini «por este espacio que nos brindó… pensábamos que no íbamos a llegar a tener una charla con él«.

El emprendimiento le abrió al grupo posibilidades impensadas. Por ejemplo, una invitación para participar de un workshop de electrónica en Escocia, en septiembre, aunque para que se concrete será necesario el apoyo de sponsors. Y otra para concurrir a la sede barilochense del INVAP (empresa argentina de Investigación Aplicada). En esta última ya está confirmada la asistencia.

Además, el grupo viajó a Mar del Plata para debatir con la Técnica de esa ciudad sobre el financiamiento del proyecto, y para dar una clase abierta sobre el mismo.

HAY EQUIPO

El equipo de alumnos de la Técnica 1 de Grand Bourg, está formado por Sofía Trejo, Tomás Vera, Lautaro Villa y Jonathan Espínola, del séptimo año.

Luz Soto, Agustina Gómez, Leandro Giménez y Penélope Fraulin son de sexto y están en carácter de colaboradores. Ellos serán quienes continuarán el proyecto el próximo año.